“Un hacer creativo en el momento oportuno”.

La atención y la memoria son funciones cognitivas, parte fundamentales del trabajo de aprendizaje que tienen los niños y niñas. Tomando en cuenta que dichos procesos cognitivos se desarrollan desde las primeras etapas de la vida del ser humano, se hace necesario el poder estimularlos con la finalidad de que las conexiones neuronales involucradas en el desarrollo cognitivo puedan conectarse con otras neuronas distantes entre sí, generando una sinapsis, que a su vez construya una huella cerebral de aprendizaje con la información recibida.

Descripción de las funciones subyacentes al modelo Circular CEGS.

Desde el modelo educativo Circular CEGS, en la integridad circular, pensado como un movimiento dinámico y continuo, busca un aprendizaje profundo a través de las cuatro vías cognoscitivas, como lo son mente, emoción, espíritu y cuerpo, en una triada funcional que subyace al aprendizaje, compuesta por la Memoria, Atención y las Funciones Ejecutivas. Todo ello, con la finalidad de lograr kairopoiéticamente procesos de transformación en el Ser y el Hacer de los estudiantes y que esto nos lleve, a la vez, a mayores posibilidades de bien, de verdad y plenitud como comunidad humana.

DESARROLLO DE TALLER MAFE.

Definimos como MAFE, a la triada funcional que subyace al aprendizaje, compuesta por la Memoria, la Atención y las Funciones Ejecutivas. Este constructo opera de manera circular y transversal en cada vía cognoscitiva de la metodología MECE (Mente, Emoción, Cuerpo y Espiritualidad), pudiendo intencionar, didáctica y explícitamente, dentro del proceso de aprendizaje en el aula, como en otras instancias de aprendizaje no curriculares.

El taller se desarrolla a través de distintas fichas, incorporadas en sesiones de trabajo semanal. Estas fichas se aplican en tiempos acotados de no más de 5 minutos en Consejo de Curso.

El equipo de trabajo, que desarrolla este taller es el de profesoras diferenciales.